ONU: Más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas de Sudán por combates

Compartir en

Los combates entre las fuerzas armadas de Sudán y un grupo paramilitar han provocado el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas, informó este miércoles la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de migraciones.

La Organización Internacional para las Migraciones señaló que los enfrentamientos han obligado a un millón de personas a buscar refugio en otras partes de Sudán. Otras 320.000 han huido a países vecinos como Egipto, Sudán del Sur, Chad, Etiopía, República Centroafricana y Libia.

Los combates estallaron el 15 de abril tras meses de tensiones entre las fuerzas armadas, comandadas por el general Abdel-Fattah Burhan, y un grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido, liderado por el general Mohamed Hamdan Dagalo. El conflicto ha estropeado la incipiente transición hacia la democracia, ya entorpecida por el golpe militar encabezado por los dos generales en octubre de 2021.

El conflicto ha causado la muerte de por lo menos 863 civiles, incluyendo al menos 190 menores de edad, y ha herido a otros 3.530, según las cifras más recientes del Sindicato de Médicos de Sudán. Además, ha dejado al país del este de África al borde del colapso, en que vecindarios de la capital, Jartum, y de su ciudad vecina Omdurman se han convertido en campos de batalla.

El principal destino de los que han huido ha sido Egipto, con por lo menos 132.360 personas, seguido por Chad con 80.000 y Sudán del Sur con más de 69.000, indicó la agencia.

Este miércoles continuaron las luchas esporádicas, a pesar de una tregua acordada hace unos días. Los habitantes reportaron disparos y explosiones en el centro de Jartum y en zonas cercanas a instalaciones militares en Omdurman.

La tregua, mediada por Estados Unidos y Arabia Saudí, entró en vigor este lunes en la noche. Fue el más reciente esfuerzo internacional por permitir que llegue la ayuda humanitaria al agobiado país, reseña la agencia de noticias AP.

Autor: Anthony Duarte

RRSS ▶️ atom.bio/anthonyduarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Salir de la versión móvil