Hyundai y LG anuncian planta de 4.3 mil millones de dólares para construir baterías de vehículos eléctricos

Compartir en

Hyundai Motor Group y LG Energy Solution anunciaron que construirán una planta de baterías eléctricas de 4.300 millones de dólares como parte de la nueva planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el sureste de Georgia, Estados Unidos (EE.UU.).

Las empresas dividirán la inversión y comenzarán la producción a fines del 2025.

El director ejecutivo de Hyundai Motor Co., Jaehoon Chang, señaló en un comunicado que la planta de baterías “crearía una base sólida para liderar la transición mundial a los vehículos eléctricos”, y explicó que la compañía quiere acelerar los esfuerzos para producir vehículos Hyundai y Kia electrificados en América del Norte.

“Hyundai Motor Group se está enfocando en sus esfuerzos de electrificación para asegurar una posición de liderazgo en la industria automotriz mundial”, dijo Chang.

El fabricante de automóviles de Corea del Sur dijo que en 2022 invertiría 5.500 millones de dólares para ensamblar vehículos eléctricos y baterías en Ellabell, al oeste de Savannah. Se estima que el sitio tendrá 8.100 empleados y está programado para comenzar a producir vehículos en 2025.

Garrison Douglas, vocero del gobernador republicano Brian Kemp, señaló que la planta de baterías de 3.000 empleos sería parte de los 8.100 empleos totales y que la inversión de 4.300 millones de dólares sería parte del total de 5.500 millones previamente anunciado.

Se supone que la planta de Hyundai/LG podrá suministrar baterías para 300.000 vehículos eléctricos por año, que es la producción inicial proyectada de la planta de ensamblaje de vehículos contigua. Hyundai ha dicho que la planta de Georgia podría ampliarse posteriormente para fabricar 500.000 vehículos al año.

“Esto es exactamente lo que imaginamos cuando Georgia consiguió la Hyundai Metaplant en mayo del año pasado, y este proyecto es el último hito en el camino de Georgia para convertirse en la capital de vehículos eléctricos de la nación”, destacó Kemp en un comunicado.

Además de las plantas de ensamblaje y baterías, los proveedores de autopartes se comprometieron a invertir más de 2 mil millones de dólares y contratar a 4.800 personas en la región alrededor del sitio de Hyundai.

Los anuncios son parte de una fiebre de vehículos eléctricos y baterías en los Estados Unidos. Según la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., los vehículos eléctricos deben ensamblarse en América del Norte, y un determinado porcentaje de las piezas y los minerales de la batería debe provenir de América del Norte o de un socio de libre comercio de EE.UU. para calificar para un crédito fiscal completo de 7.500 para vehículos eléctricos.

Actualmente, ningún vehículo Hyundai o Kia es elegible para el crédito fiscal a menos que esté alquilado. Hyundai se opuso a que se excluyeran los vehículos fabricados en el extranjero, en parte porque está construyendo fábricas estadounidenses. Kemp ha apoyado esa posición, pero el senador demócrata, Jon Ossoff, dice que Hyundai debería esperar hasta que esté produciendo vehículos a nivel nacional, utilizando baterías fabricadas en Estados Unidos.

“Tan pronto como esos vehículos se fabriquen en Georgia, podrán ser elegibles para los créditos a través de los incentivos de la IRA”, dijo Ossoff a los periodistas en una conferencia de prensa en línea el viernes por la mañana. “Estos incentivos de fabricación están atrayendo y acelerando miles de millones de dólares en inversiones en puestos de trabajo y capacidad de producción avanzada de energía y vehículos eléctricos aquí en el estado de Georgia”.

LG dijo que esta sería su séptima planta de baterías en operación o en construcción en los EE.UU. y dijo que estaba concentrando esfuerzos para expandir la producción en el país, en un ejemplo de cómo los incentivos federales están atrayendo a los fabricantes.

Esta es la segunda gran planta de baterías eléctricas que Hyundai se asocia para construir en Georgia. Hyundai y SK On, una unidad del Grupo SK de Corea del Sur, anunciaron el pasado mes de diciembre que invertirían conjuntamente entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares para construir una nueva planta al noroeste de Atlanta que suministraría baterías eléctricas para los vehículos eléctricos Hyundai y Kia ensamblados en los EE.UU. Esa planta, en Cartersville, está previsto que comience la producción en 2025 y emplee a unas 3.500 personas.

Hyundai necesitará baterías para algo más que vehículos fabricados en Ellabell. La compañía ya está ensamblando vehículos eléctricos en su planta de Montgomery, Alabama, y ​​anunció el pasado mes de abril que comenzaría a ensamblar su gran SUV eléctrico Kia EV9 en la planta de Kia en West Point, Georgia.

La asociación con LG y SK también diversificará la base de proveedores de Hyundai, dándole al fabricante de automóviles más de un fabricante de baterías para comprar.

Debido a que la planta de baterías es parte del complejo general de Hyundai, Douglas dijo que no se ofrecerán incentivos adicionales.

El estado de Georgia y los gobiernos locales ya han prometido 1.800 millones de dólares en exenciones de impuestos y otros incentivos. Es el mayor paquete de subsidios que un estado de EE.UU. ha prometido alguna vez a una planta automotriz, según Greg LeRoy, director ejecutivo Good Jobs First, un grupo escéptico de los subsidios a empresas privadas.

Fuente: AP

Autor: Anthony Duarte

RRSS ▶️ atom.bio/anthonyduarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Salir de la versión móvil