SMH 360

Últimas noticias del pacífico colombiano, Colombia y el mundo.

Urgente: Presidente de Perú, Pedro Castillo disuelve el congreso y decreta Gobierno de Excepción

La medida tomada por el Presidente peruano ha sido calificada como Golpe de Estado y se espera que el Congreso tome medidas en contra de Castillo.

Compartir en

Faltando pocas horas para el debate de moción de vacancia que se adelantaría hacia el presidente de Perú, Pedro Castillo, el mandatario en un mensaje a la Nación declaró gobierno de excepción y disolvió el congreso actual.

En su mensaje, Castillo menciona que “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

Además, convoca a elecciones legislativas con el fin de conformar un nuevo congreso que le permita elaborar una constitución en los próximos nueve meses.

Por último, el mandatario decretó toque de queda a partir de las siete de la noche de hoy, 7 de diciembre, hasta las cuatro de la mañana del jueves e indico que el sistema de justicia, conformado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional; entrarán en proceso de reorganización.

Tras conocerse esta decisión, el embajador de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez, fue uno de los primeros funcionarios en dimitir, calificando la medida como un golpe de Estado y afirmando que se estaría violando la Carta Democrática Interamericana.

#NoticiaEnDesarrollo