in

Preocupante panorama: Saqueos, buses quemados y derrumbe de monumentos fue lo que dejó el Paro ayer en Cali

Compartir en

Las manifestaciones con motivo del rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional avanzan en todo el país. En la ciudad de Cali, las protestas avanzan luego de que esta mañana un grupo de indígenas derribara el emblemático monumento a Sebastián de Belalcázar ubicado al occidente de la ciudad.

Nuevo derrumbe a la estatua de Sebastián de Belalcázar

Luego de un primer derrumbe de este monumento por parte de comunidades indígenas, el cuerpo de bomberos de Cali se dirige a intentar reinstalar la estatua, cuando un numeroso grupo de manifestantes se encarga nuevamente de derrumbarla. En estos hechos se genera un altercado entre los uniformados de la policía y los manifestantes, que hasta ahora dejan un saldo de un Teniente Coronel herido.

https://twitter.com/EnterateCali/status/1387413773506469889

Vandalismo a buses del Masivo Integrado de Transporte, MIO

En medio de las protestas en Cali, se presentan actos vandálicos en contra de los buses del sistema de transporte público, MIO, en diferentes puntos de la ciudad. Unos manifestantes se dedican a empujar y romper vidrios de buses del masivo y otros se dedicaron a bajar de los vehículos a los usuarios para posteriormente detener el vehículo obstruyendo las vías.

https://twitter.com/Venezoguaro0210/status/1387413805395808262?s=20

Además, se reportan vehículos propiedad del MIO que fueron quemados y registrados en video. Esta situación preocupa a las autoridades, quienes hacen un llamado a protestar de manera pacífica y rechazan vehementemente la violencia ocasionada con motivo de las marchas.

Vídeo: Reporte ciudadano

Por estos hechos, Metrocali, empresa reguladora del sistema de transporte, declaró que se suspendería el servicio.

Movilizaciones en Cali

Las diferentes manifestaciones denominadas como ‘carnaval ciudadano’ en Cali transcurren a lo largo de los diferentes puntos de la ciudad. Sectores como Sameco, cerca de la frontera con Yumbo, uno de los municipios más industriales de la región, se encuentra cerrado por los manifestantes. Vías intermunicipales como la Cali Jamundí presentan bloqueos, al igual que la vía hacia Palmira.

Estos son algunos de los reportes que realiza la ciudadanía a través de redes sociales: ⬇️

De igual manera, en las vías internas de Santiago de Cali reportan bloqueos con motivo de las manifestaciones.

Saqueos en supermercados de cadena

La situación de orden público en la ciudad se agrava. Se reportan saqueos e ingresos violentos a supermercados de cadena tales como el Éxito y Olímpica.

En video quedó registrado el intento de acceso violento al supermercado Olímpica ubicado en el barrio Villacolombia, en la comuna 8 de la ciudad. Las personas que se encontraban al interior del establecimiento se preocuparon al escuchar disparos, que presuntamente fueron disparado por un grupo de violentos que accedieron al supermercado.

Vídeo: Reporte ciudadano

Estos mismos hechos se repitieron en otro supermercado del Grupo Éxito ubicado en la vía Simón Bolívar cerca al sector de Calipso, en donde ingresaron personas con el fin de robar televisores y demás electrodomésticos como se aprecia en el video.

Vídeo: Reporte ciudadano

Cambios en las restricciones a la movilidad

La alcaldía distrital de Cali tomó la decisión de modificar la medida del toque de queda, la cual el día de hoy comenzará a partir de la 3pm en lugar de comenzar a las 8pm, como estaba previsto y sea extender hasta las 5am de este domingo 2 de mayo.

A esta medida se le suma el despliegue militar que realizará la alcaldía en los próximos minutos con el objetivo de prevenir mayor cantidad de violencia.

¿Te gustó esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Manifestantes derrumban estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Continúan las protestas en Cali: Inseguridad y violencia a pesar del toque de queda